Saluda

Queridos amigos y amigas:

 

Nuevamente nos encontramos aquí para revisar con profundidad los principales avances en el tratamiento de las enfermedades digestivas. El éxito científico y la gran participación de las pasadas ediciones han vuelto a ser los principales motivos a la hora de diseñar las diferentes mesas y conferencias que durante dos días compartiremos todos aquellos con especial interés por las enfermedades digestivas.

 

Desde su inicio en 1994 y con la dirección del Prof. Manuel Díaz-Rubio, se ha querido dar a este Symposium sobre el Tratamiento Actual de las Enfermedades Digestivas un carácter fundamentalmente práctico y de utilidad para cualquier profesional interesado en la patología digestiva, no sólo los propios gastroenterólogos o hepatólogos sino compañeros de otras especialidades

 

Los temas que incluimos este año son como en los anteriores reflejo de la actividad clínica diaria y además detalladas puestas al día de de los diferentes abordajes de las enfermedades digestivas más comunes sin olvidar tampoco cuadros clínicos de más reciente estudio. Estas siempre han sido las señas de identidad de este Symposium desde su inicio y han sido reconocidas otro año más por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como de interés sanitario, algo además de enorgullecernos profundamente nos obliga a esforzarnos aún más en el desarrollo de la reunión.

 

Este Symposium está dirigido no sólo a los especialistas en Aparato Digestivo tanto ya en activo como en formación. También a especialistas en Medicina Interna, de Familia, Geriatría, Cirugía General o cualquier otro con deseos de actualizar sus conocimientos en el tratamiento de las enfermedades digestivas. Una de las características de este Symposium a lo largo de todos estos años es que los participantes, lejos de ser meros oyentes de conferencias magistrales, pretendemos que sean parte activa de la reunión con su participación en cada discusión al final de cada mesa, lo que enriquece el contenido científico de la misma.

 

Este Symposium no sería posible sin el apoyo de las diferentes empresas colaboradoras y la excelente organización de Arán. Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos más todavía en estos tiempos de tanta dificultad para todos. También agradecemos a todos los ponentes y moderadores por su dedicación especial a que este Symposium se convierta en un éxito.

 

Estamos seguros que el programa adjunto será de tu agrado y confiamos en verte en Madrid los próximos días 11 y 12 de abril de 2013 en el XIX Symposium sobre el Tratamiento Actual de la Enfermedades Digestivas.

Prof. Enrique Rey Díaz-Rubio